Muchas de las personas que se interesan por los productos típicos vascos en Bilbao desean saber sobre las denominaciones de origen protegidas que posee Euskadi y sus identificaciones geográficas protegidas. Ambas etiquetas forman parte del sistema utilizado en España para el reconocimiento diferenciado de la calidad de un producto.
Los productos típicos vascos en Bilbao con denominación de origen protegida son:
1. Sidra natural del País Vasco. Se elabora de forma natural a partir de la fermentación de manzanas autóctonas con una graduación mínima del 5 %. Posee dos diferencias básicas con la asturiana. La sidra vasca se mantiene a una temperatura inferior a la asturiana, lo que le aporta un sabor más ácido y el proceso de elaboración también es distinto. La vasca se realiza a partir de una pasta de manzana que reposa durante horas y, posteriormente, se prensa cinco veces; la asturiana no sufre este proceso
2. El vino txakoli posee tres denominaciones de origen: Álava, Vizcaya y Guetaria. Son vinos blancos afrutados, ácidos y un poco espumosos realizados con uvas autóctonas. Los tres utilizan la uva autóctona hondarribi txuri, pero poseen matices diferentes.
3. Dentro de la denominación de origen Rioja, se incluye a la Rioja alavesa. Se trata de un vino tinto brillante y vivo, afrutado y de fino aroma.
4. El queso Idiazábal, declarado patrimonio gastronómico europeo, está elaborado a partir de leche cruda de las ovejas Latxa y Carranzana, razas autóctonas. Es graso, madurado durante 60 días mínimo y prensado. No está cocido.
5. Cava. Lo ostentan dos bodegas de la Rioja alavesa: Bodegas Faustino, de Oion, y Bodegas y Viñedos Artadi, de Laguardia.
Las dos identificaciones geográficas protegidas que posee el País Vasco son para la carne de vacuno criado en caseríos de forma tradicional y el pimiento de Guernica de las variedades autóctonas Derio e Iker.
En Delicatessen López Oleaga esperamos que encuentres interesante esta información.